Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura enfocandose más tarde al dibujo. Cursó la licenciatura de Artes Visuales en la UNAM, para cuya tesis se volcó de lleno a la pintura.

 

Posteriormente, vivió y trabajó durante varios años en París, Francia donde expuso individual y colectivamente. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Su carrera cuenta con doce exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas tanto en México como en el extranjero.

En palabras de la crítica de arte Sylvia Navarrete:

"A caballo entre figuración y abstracción, la pintura de Ana de los Ríos se funda en la expresión del movimiento. En ella, la figura humana suele ser protagónica, bajo el aspecto de una silueta o una sombra solitaria. La enmarcan composiciones geométricas que rara vez llegan a convertirse en arquitectura rígida. Su paleta, por cierto, hace eco a esta ambivalencia entre orden y desintegración: oscila entre tonos estivales contrastados (reminiscencia seguramente de una estancia formativa, desde todos los puntos de vista, en Juchitán, Oaxaca) y una gama de grises verdosos (¿herencia de su pasado parisino?) que confieren una atmósfera nebulosa y un tanto melancólica a las escenas. Estas no pretenden ser anecdóticas; por el contrario, la gestualidad de los cuerpos evoca estados de ánimo, tensiones psicológicas de un espacio emocional. Delicada en la factura, sutil en la paleta, la obra pictórica de Ana de los Ríos es atípica y su energía contenida logra transmitir el dramatismo de la experiencia interior."

© 2016 Ana de los Ríos